La dinastía del pastelero del Rey sirio Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (Saladino) en el barrio de Gracia

Los mejores pasteles árabes de Cataluña. “Pastelería Príncipe”. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-1-1_opt

Bon dia, #cholleros, el último post de la semana.

Hoy me he levantado dulce y me apetece acabar la semana con palabras que endulcen tus sentidos: miel, azúcar, coco, pistachos, almendras,…. ¿más? …. margarina, harina, canela, coco, chocolate, almibar, agua de rosa…..

Dirás que tú también estás happy y hoy es un día especial para estar dulce porque es ¡VIERNES!

Pero más te gustará cuando todos estos ingredientes los amasemos todas en una palabra que tiene una sonoridad mágica ¡Baklawa!

Dirás que es una palabra mágica. Pero será más mágica cuando pruebes los mejores pasteles árabes de Cataluña, los Baklawa de la Pastelería Príncipe. 

– Tienes razón, suena ¡mááááágica!

– Y más mágico será cuando pruebes los mejores pasteles árabes de Cataluña, los Baklawa de la Pastelería Príncipe.

¿Qué son los Baklawa?(1)

Los pasteles árabes, llamados baklawa, están compuestos de varias láminas de masa hojaldrada que se barnizan con margarina derretida y se esparce nuez picada sobre ellas. Se van añadiendo otras láminas sobre esta capa en repetidas ocasiones para conseguir la altura necesaria.

El pastel, se corta con la forma característica que todos conocemos, en rombos.

La masa filo se humedece con agua para luego hornear y conseguir el dorado.

Se enfrían y se cubren con un almíbar, reposando hasta que se impregnen del mismo.

Se cree que fueron los asirios (antigua Mesopotamía) los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a las nueces trituradas entre esas capas horneando los pasteles con un poco de miel por encima. Después los pasteleros griegos fueron los que crearon la técnica que las capas de pan fueran tan finas como una hoja de papel, dando una nueva textura a estas delicias que son los pasteles árabes.

El historiador, Perry, en cambio, cree que estas capas de masa hojaldrada fueron creadas por los turcos de Asía central y basa su hipótesis en el parecido de los Baklawa con un alimento azerbaiyano llamado Baki pakhlavas.(1)

Pastelería Príncipe.

¿Cómo conocí esta pastelería?

Por un “clic”.

Cómo he comentado en los post de Restuarante Petra y el Buen Bocado, el mejor shawarma de cordero y el mejor falafel de Barcelona respectivamente. Os recomiendo en los dos, pedir el mismo postre: Un pastel árabe de hilos de miel y chocolate con avellana.

Hace poco, visité con muy pocos días de diferencia ambos #cholloRestaurantes y mis sentidos hicieron un “clic” en mi cerebro.

– “Estos dos pasteles están buenísimos. Son muy parecidos por no decir iguales. ¿Estarán realizados por las mismas manos?”

Mis papilas gustativas no se confundieron. He de decir, que dieron en el clavo.

Fue gracias al responsable de el Restaurante Buen Bocado, el que me dio esta información tan valiosa. -“Los peccato di cardinale (baklawa) me los suministra una pastelería siria que está en el barrio de Gracia. Se llama pastelería Príncipe“.

Desde ese momento, contaba los días, las horas. Quería conocer al Jordi Roca de la pastelería árabe. Al responsable de que en cada bocado de sus pasteles me transportaran a una cafetería de Damasco o de Alepo.

Ese día, llegó. Un sábado mágico.

Aprovechando que la bandeja de mi despensa de productos asiáticos empezaba a tener telarañas, nos acercamos, toda la familia, a Barcelona.

Después de la visita obligada a mi supermercado favorito, fuimos a probar los mejores pasteles árabes de Cataluña y a cenar el mejor Shawarma de cordero de Barcelona. Los dos en mi querido barrio de Gracia.

– ¡Buen plan familiar, amigo!

– Si, #chollero. Si las tardes las titulásemos sería “La tarde de las onomatopeyas: Wow, Mmmm,…”. Además, con un añadido: Pasear por ese barrio maravilloso que es Gracia. Estoy enamorado de este barrio. Cada día encuentro un nuevo motivo para volver a él. ¡Me tiene loquito!

Mostafa

Así es como se llama el Maestro Pastelero. El Jordi Roca de la respostería árabe. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-23-1_opt

Un hombre de rasgos típicos sirios: Bigote, pelo y cejas de negro azabache. Cordial, educado, amable.

En todo momento, estuvo dispuesto a responder a mis preguntas para acabar con mi curiosidad y dudas.

Hombre de mirada tranquila y a la vez llena de sabiduría.

Sabiduría, que los años reflejan en algunas personas.

No se puede hacer los mejores pasteles árabes de Cataluña sin que la mirada te cautive.

Cada día me doy mas cuenta. Las personas que transportan sensaciones diferentes a tus sentidos con cualquier arte, uno de ellos es la cocina, tienen algo en común. Su mirada es especial. Haz la prueba y me lo comentas.

-¿Cómo se llaman los pasteles?

Baklawa.

– ¿Todos? (Haciendo un barrido mis ojos al surtido de “peccatos di cardinale” de la vitrina.)

Sí, todos se llaman igual. La diferencia está en los ingredientes.

– ¿Qué productos llevan en común?

– Harina de trigo, margarina vegetal, azúcar, miel y frutos secos.

-¿Cúal es el más tradicional?

En realidad, el que se llama Batlawa Los mejores pasteles árabes de Cataluña-7-1_opt

es el más tradicional, el de nueces. Mirad la fotografía.

– ¿Por qué están tan ricos sus pasteles? He probado muchos pasteles árabes, pastelerías marroquíes, pakistaníes que hay en el barrio del Raval y ninguno tiene este sabor.

– Amigo, un ejemplo: La margarina que yo compro es de origen belga y me cuesta 4,50€ el kilo, en cambio la normal, cuesta 1,00 € el kilo.

– (Los ojos como platos) ¡No me diga usted más! – Respondí.

No se me ocurrió preguntar qué tipo de frutos secos compraba pero me lo imagino. Lo mejor de lo mejor.

Al final, es lo mismo siempre. El producto, es el rey. La calidad del producto es primordial. Marca la pequeña línea.

Entre lo bueno a lo sublime.

– ¿Y el amor a su trabajo? Esta pregunta no se la hice. Me voy a tomar la libertad de responder por él. El señor Mostafa le brota por sus poros, transmite con su mirada y sus palabras “amor por su trabajo”.

Como dice Steve Jobs:

“El único modo de hacer un buen trabajo es Amar lo que haces”

– Me comentó, el responsable de el Restaurante Buen Bocado, que era usted su pastelero. Del Restaurante Petra, ¿también?

– Sí, de esos dos y de muchos más.

– ¿Sabe señor Mostafa? Probando el mismo pastel en los dos restaurantes, el Baklawa de hilos de miel y chocolate. Me dije. – “Estos dos pasteles, están amasados por las mismas manos”.

No se confundió usted en su apreciación. Tiene, usted, buen gusto. (Risas).

– ¿A dónde vende más?

– Vendemos a: restaurantes, pastelerías, cafeterías, teterías….

– ¿Sólo de Barcelona?

– ¡Nooo! (risas). Vendemos a toda Cataluña y parte de España.

– Normal. Le quiero dar la enhorabuena y las gracias señor Mostafa. Las gracias por ser tan amable. Y la enhorabuena porque Al-lāh le dio un Don. Sus manos amasan los mejores pasteles árabes de Cataluña.

El local:

El local esta cantonada con dos calles. Me gustan los locales que dan a dos calles. No sé porqué, pero me gustan.

Nada más entrar, te sientes cómodo, por las luces, el color del mismo, los adornos árabes que decoran Los mejores pasteles árabes de Cataluña-25-1_opt las partes no usadas para la venta,… Todo unido hace que entres a un lugar mágico.

Aunque si soy sincero, lo que hace que te dé la sensación de estar en un lugar mágico, son dos cosas: El señor Mostafa y los Baklawa.

La unión de ellas, hace la magia.

El mirar a la vitrina y ver todas las bandejas llenas de estas delicias,  te llenan los ojos de sensaciones, que uno no debe perderse alguna vez en la vida.

Te entran las dudas. -¿Cúal probamos? – Les decía a mis niñas y a mi mujer.

– Nosotros, estos papá. (Señalando los de chocolate).

– Yo, no sé:  – decía mi mujer.

– Creo que todos: -se respondía.

– Pues hicimos eso. Pedir medio kilo de los mejores pasteles árabes de Cataluña para poder probar todos o casi todos.

La cata:(2)

Hilos de miel, chocolate y avellanas: ¿Sabes que este pastel es mi perdición? Siempre me ha encantado. Comerlo recién hecho, es pasar a otra dimensión del placer culinario. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-19-1_opt Los hilos de miel y azúcar son espectaculares. Mi hija se los come uno a uno. El sabor y la suavidad,del chocolate negro, le dan un toque que rozas el cielo con cada bocado. Valoración 10.

Chocolate y almendras: Es el que menos nos gustó. Son en forma de canuto como ves en la foto. Para todos los que los probamos, la definición fue que era muy seco. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-20-1-opt #cholloAmigo, sino te gusta la miel, este sería un buen pastel. Valoración 6.

Hilos de chocolate negro con chocolate blanco: Si me descuido, no los pruebo. Con eso lo digo todo. Mi mujer y sobre todo mis hijas, no me dejaron mucho. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-21-1_opt En una palabra, impresionante. Nos encantó. Los adictos al chocolate le pondrán un 20. Valoración 10.

Nueces: Normal que sea el más vendido. El más tradicional. Nos sorprendió. Fue APOTEÓSICO. La sutileza y la conjunción de sabores es maravillosa. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-17-1_opt Las nueces trituradas, que es la base del relleno con la miel, me cautivarón. Ha desbancado a mi batkawa de hilos de miel. Es el nuevo Rey de los Baklawa. Está buenisssíííímo. Valoración 20.

Almendra: Otra delicia. Muy parecido al de nueces. Los mejores pasteles árabes de Cataluña_opt No llega a lo sublime, como “rey de los Baklawa”, pero no está muy lejos. Valoración 10.

Pistachos: En forma de lazo. Es precioso este pastel. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-13-1_opt Los sabores, son deliciosos. Al tener más hojaldre y como el hojaldre de esta pastelería roza la perfección, está sublime. Nos encantó. Valoración 10 casi rozando el 15.

Coco y chocolate: En forma de magdalena pequeña. Es un pastel para los amantes del coco, como un servidor. Los mejores pasteles árabes de Cataluña-10-1_opt La unión del coco con este chocolate que está tan rico, hace que cada bocado sea un “no parar de sensaciones gustativas“. Muy rico. Valoración 10.

Coco y avellana: La forma de este pastel árabe, me recuerda a los Dim Sum chinos. De los que más me sorprendieron. Muy suave en su conjunto. Es más ligero que los demás. La sorpresa fue, Los mejores pasteles árabes de Cataluña-15-1_opt porque el coco con el hojaldre se deshace en la boca. No esperaba que casasen tan bien los dos ingredientes principales. Además es un pastel precioso. Valoración 10.

Finale:

Hoy, como final, te voy a sugerir que hagas una prueba:

  • Compra medio o un kilo de estos manjares y los llevas a una reunión de amigos. Los pones encima de la mesa con el café o el té y empezará el orgasmo de sensaciones. Haz la prueba y me comentas cuantos. ¡mmm!, ¡wow!, ¡qué bueno! ¿dónde has comprado estos pasteles? hay en la mesa.
  • Puedes contabilizar cuantos hay y después lo comentas en el blog. Seguro que entre 10 a 20 hay seguro.

Tarde-noche perfecta, por la merienda, la cena, los postres, el lugar y la compañía.

Sí eres de Barcelona, no puedes dejar de visitar la Pastelería Príncipe. Te llevarás una sorpresa culinaria. Va a ocupar un hueco agradable en tu memoria y saldrá a relucir poco a poco a lo largo de tu vida. Ya me dirás si exagero.

Me siento feliz, muy feliz, de haber tenido esta oportunidad. ¡No la desaproveches! Debes de probar los mejores pasteles árabes de Cataluña.

Bueno, #chollero, una X más en tu calendario gastronómico de Barcelona.

Si ya lo conoces o has ido después de leer este post, no dudes en valorar, comentar y compartir que te ha parecido este #cholloProducto con tus amigos en la redes sociales.

¡Adiós, #Cholleros, hasta el próximo post!

y

como dice el El Gran Wyoming:

Mañana más, pero no mejor porque es imposible“.

¿Conoces alguna pastelería que te gustaría reconocer su buen trabajo? Escríbeme y lo pasaremos genial juntos.

¿Conoces algún profesional que quieras que salga en el blog? Escríbeme y lo hacemos juntos.

Este blog es para crear una comunidad de ayuda y necesito ¡tu ayuda! Cuéntame tu chollo. Me gustará.

 

Nota: Ya puedes compartir el comentario en Facebook y Twitter. Cuando valores el post y pongas el comentario, te saldrá debajo lo iconos de  Facebook, Twitter y LinkedIn, pica y así podrás compartir con tus amigos este post.
Muchas gracias, #chollero.
¡Buen fin de semana!

(1) Gracias Señora Wikipedia.

(2Recomendación: Al ser pasteles con mucha margarina (la masticas casi) azúcar, miel y frutos secos. Son muy consistentes. Mejor probar un poquito de cada uno. Son un vicio así.

Mi Valoración

Repostería
Servicio
Local
Niños
RCP

Vuestra valoración

Tú valoración
Producto
Pastelería
Tipo
Repostería Árabe
Marca
Príncipe

Precio
€1

Pastelería

Resumen

Cuando entras en la Pastelería Príncipe, la decoración del local, la presencia de Mostafa y la cuidadosa colocación de los Baklawa en sus bandejas, tu mente se evapora fácilmente a cualquier calle de un país árabe.
Merecería la pena sólo entrar a la Pastelería Príncipe por ver las bandejas repletas de tesoros en sus bandejas de plata.
Aunque las gemas, diamantes, ágatas… lo encuentra tu paladar cuando pruebas las delicias de esta pastelería, los Baklawa.
Si eres de Barcelona, no puedes dejar de visitar este templo de la Repostería y si eres de fuera y vienes a Barcelona, no te puedes ir sin conocer los tesoros de la Pastelería Príncipe, sus Baklawas.
Si necesitas ponerte en contacto con ellos el Teléfono: 934 152 996
Un beso, #choller@. Espero que visites este sitio maravilloso y después me lo cuentes.
Besitos x 1000.

Victor Manuel Martín del Cerro (43 Posts)

Soy un padre de familia muy normalito, que ha dado un vuelco en su vida profesional de Jefe de Contabilidad a creador de una Comunidad de Ayuda 3.0 por medio de un Blog, Tú Blog cholloclavada.com, donde el individuo 3.0 tiene poder. ¡Sígueme y verás como tenemos más poder JUNTOS!


Deje una calificación

Tú valoración
Por favor seleccione una calificación en estrellas
Por favor escriba su comentario

Conéctese a través de

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
O

Utilize su nombre

Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida.
Por favor introduzca su nombre.

Calificación actual:

Tú valoración
Pastelería Príncipe
Cuando entras en la Pastelería Príncipe la decoración del local, la presencia de Mostafa y la cuidadosa colocación de los Batlawa en sus bandejas, tu mente se evapora fácilmente a cualquier calle de un país Árabe. Merecería la pena sólo entrar a la Pastelería Príncipe por ver las bandejas repletas de tesoros en sus bandejas de plata. Aunque las gemas, diamantes, ágatas... lo encuentra tu paladar cuando pruebas las delicias de esta pastelería. Los Batlawa. Si eres de Barcelona no puedes dejar de visitar este templo de la Repostería y si eres de fuera y vienes a barcelona no te puedes ir sin conocer los tesoros de la Pastelería Príncipe. Sus Batlawas. Un beso #choller@ espero que visites este sitio maravilloso y después me lo cuentes. Besitos x 1000
Pastisseria Principe Carrer Guilleries, 10 08012 Barcelona Cataluña - España
934 152 996
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Sacra primero París y después Barcelona. Tengo muchas ganas de llevarte por mí Barcelona. La que me gusta. El Rabal. El Gótico y como no, mi querido barrio de Gracia. Tienes que probar la cocina china del Helena y los pasteles de la Pastelería Príncipe y el mejor shawarma de Barcelona el del Rest Petra.
Ven a tope que vas a disfrutar de esta preciosa ciudad.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

No te preocupes, que ese viaje lo tengo pendiente. Dejamé que ahorre un poquito y vamos a comernos todo rico de Barcelona.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Sacramento como tienes esa TV del siglo XXIII que tiene de todo jajaja.
Sabes que para mi sería muy especial que algún día vengas a visitarme y poder ser vuestro guía de esta ciudad tan bonita que es Barcelona y no dudes que un sitio donde no dejaríamos de ir es mi querido barrio de Gracia.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
4

Algún día tendrá q ir Mahoma a la montaña xq hay q probar muchas cositas ricas. Anoche estuve viendo el barrio de Gracias en la tv y me acordé de todos tus post ricos.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Sacra me alegro que te hayan gustado tanto como a mí. Tú sí que puedes decir que "sí Mahoma no va a la Montaña .... " A mí ese me gusta mucho y el de hilos de miel es una delicia pero sigo pensando que "él rey de los baklawa es el de nueces" le veo el más sutil de sabor, el más suave. Me parece excepcional. Veo que Javi se comió su parte jijiji eso lo haría porque te quiere mucho y quería cuidarte.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Víctor, coincido en casi todos tus gustos sobre los pastelitos. Están todos muy buenos, pero si tuviera q elegir uno... me quedaría con el de hilos de chocolate y por dentro choco blanco. La verdad q aúnq no te guste mucho el dulce, q no es mi caso, se comen muy bien, porque yo sé de uno... q se ha comido su parte y siempre prefiere salado. Muchas gracias por el detallado!

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
3

José Ángel que bien que pudieras conocer y disfrutar del "rey de los baklawa". Tienes toda la razón es difícil encontrar unos pastelitos tan ricos en Barcelona como estos. Veo que elegiste mis dos preferidos. Buena elección. Yo también me acercaré antes de Navidad me tengo que llevar una cajita para las fiestas en Talavera. Me han pedido varias amigas que les lleve estos manjares y claro no me puedo negar. Muchas gracias por el comentario y por seguir mis indicaciones para tus rutas gastronómicas por la ciudad de Barcelona.
Un beso

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Como he comentado en el post del Restaurante Petra ayer conocimos "al rey de los Baklawa" y sólo decir que espectaculares. Probamos los tradicionales y los de chocolate como recomiendas y los dos puedo decir que hacía tiempo que no probaba unos pasteles tan ricos. Para Navidad haré el reto que propones. Muy buena recomendación.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
3

Contestación a los comentarios del 14/11/2014
María: "la receta" hay miles en Internet es decir que no es difícil pero lo mío no es la repostería estoy enfadado con ella desde pequeñito. Haber si consigo algún #cholloAmig@ que se atreve hacer esta receta y lo subimos al blog. Queda pendiente tú petición María.
Yolanda: no eres la primera que me ha pedido un tapper jiji. Al final compraré un par de kilos de estos "tesoros" para los #chollerosFieles de Talavera. Y perdona por hacerte salibar no era mi intención. ¡o sí! Muaks guapa
Olga Pérez: Y con quién vas a ir a comprar estas delicias jaja. Tqx10 amore
Camaleo 16: te recomiendo que hagas todos los pasos del post del Restaurante Petra pero en vez de comprar los pasteles en el Petra te acerques primero a comprar el postre a las Pastelería Príncipe. Además de un poco más baratos estarán recién hechos. Veo que te ha gustado el de hilos de miel para mí era el rey de los
Baklawa hasta que probé el de nueces y lo desbancó inmediatamente del primero puesto. Haz la prueba y lo comentas en el blog pide los dos y después me cuentas cual es que te ha gustado más. Yo apuesto que te gustará más el de nueces. Está apoteosico este Baklawa. Muaks guapa
Sagrario: esa es la intención dar una información clara, precisa, con entusiasmo por un trabajo bien hecho como es el de este profesional llamado Mostafa y que además te lleve a probar el producto o servicio del que hablamos. No hay mejor manera de homenajear a un producto, un profesional, a una pyme que después comprando ese servicio o producto. Muaks guapa.
Gracias a todas por comentar mi post.
Está claro que mis #cholleras son más fieles que mis #cholleros o por lo menos lo demuestran.
Tendré que hacer una sección especial para vosotras. Estoy abierto a vuestras sugerencias para la sección. Muaks x 1000 a tod@s

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Que información más clara, te dan ganas de probarlos todos

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.

Trackbacks

  1. […] Pide un pastelito árabe, los hay de varios tipos, pero a mí el que me pirra, (me encanta esta palabra) es el de chocolate con hilos de miel y avellana, ¡espectacular! Otra opción y te ahorraras 50 céntimos es acercarte a la Pastelería Príncipe y podrás elegir el Baklawa que más te guste. Puedes leer el post aquí que hablo de este templo de la repostería Árabe. (pica aquí) […]