Cocido. ¿Cómo hacer un cocido a la paja en vitrocerámica?

Cocido a la paja. Versión vitrocerámica.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (53)-1_opt (1)

Hola, chicos, ¿qué tal el viernes?

Que tendrán los viernes que nos sentimos distintos. Seguro que si miras en Don Google, hay algún estudio tonto de esos. Vamos a proponer algunos:

    • Según un estudio del equipo del Dr.Belleza, los viernes tenemos la piel más suave.
    • Se ha confirmado que los viernes, saludamos mirando a los ojos cuando te encuentras a tu vecino en el ascensor.
    • Según el estudio del equipo de cholloclavada.com, los viernes por la mañana es el día preferido para hacer sexo encima de la lavadora.
    • Las canción más cantadas los viernes debajo de la ducha es Gloria Gaynor – I Will Survive Live.

Una recomendación. Escuchar la música según lees el post. Te gustará.

Siempre he pensado quien financia este tipo de estudios. O mejor, si realmente se hacen o son bulos que se mandan a las agencias de noticias y éstas lo lanzan a la nube noticiera sin ninguna certificación de veracidad.

– ¡Ey! para, #cholleroMayor. ¿Qué es esto? Esto no es una introducción de mi blog preferido. ¡Esto es una mierda! Perdón por la expresión, lectores. Hoy es viernes y toca una #cholloReceta. Déjate de milongas, de estudios tontos y ponte a escribir una receta que no sé que voy hacer este fin de semana.

– Follonero, eres un crack. Como me gusta leerte de nuevo. Hasta tus palabrotas me gustan. Hace mucho que no te leía. ¿Dónde te habías metido?

– Tú sabrás, cholleroMayor. Si solo he faltado un día. El post ese tan intresante del miércoles. ¿Cómo se llamaba? Ah sí, ya recuerdo: Cláusula Suelo, la gran estafa de “guante blanco”. Pensé que no era oportuno con tanta mafia y mamoneos. Preferí estar escondido. Preferí estar calladito.

– Tienes razón, no era bueno mezclarse con esa chusma. Tú vales más que esos chorizos de guante blanco.

Te voy hacer caso, vamos con la receta.

El cocido:

El cocido, para un servidor es la perfección hecha comida. El que inventó el cocido debería estar en el Olimpo de los cocineros. Pero no en cualquier sitio. Debería estar el el peldaño más alto.

Mis recuerdos más felices siempre han ido unido a la comida. Mi gusto y mi olfato siempre ha sido una autopista directa a los recuerdos agradables y perecederos en mi disco duro. Y el cocido siempre tenía las puertas abiertas. Es normal, siempre ha sido mi plato preferido.

Recuerdo los lunes cuando venía del colegio con esa hambre que habría las rejillas de los sentidos sensoriales al máximo y según me acercaba al portal. Oler el cocido que estaba mi madre preparando en el primer piso del bloque donde vivía. En mi cara se dibujaba una sonrisa de satisfacción producida por mi mente que empezaba a hacer salibar mi boca con el recuerdo de anteriores degustaciones de este manjar.

Pero si hay un cocido por excelencia en mis recuerdos, era el cocido a la paja del chef Don Manuel, el cabrero de doña Concha.

Recuerdo los viajes con mi padre a la finca de Doña Concha, en Calera y Chozas. Allí, el chef Manuel, hacía para mi padre cuando éste se lo pedía, un verdadero cocido a la paja.

Os voy a explicar como hacía el cocido, Don Manuel el cabrero.

Nosotros llevábamos las viandas, es decir, los ingredientes, el día anterior por la mañana. Normalmente, mi padre, hacía, mejor dicho, pedía este cocido, para algún cumpleaños o celebración especial.

Manuel nos estaba esperando con su jauría de perros para el cuidado del rebaño. Yo me quedaba embobado siempre con la inteligencia de estos perros. Era magia como con un silbido los animales hacían lo que Don Manuel quería en ese momento.

Cuando sacábamos las viandas, nos dirigíamos al lugar donde se hacía este manjar. Era una habitación cerca de donde guardaba su rebaño. En ella tenía un cuadrado en un rincón de la misma con un solao o planché de hormigón o cemento. Sobre esa base de unos 10 cm de grosor, Manuel, tenía ya colocado un montón de paja en forma de cono de unos 2 metros y medio. Nunca  pregunté que compuesto debía tener la paja. Sólo puedo decir que ponía dos montones por cocido. Es decir, algo llevaba esa paja para que se consumiese poco a poco.

Al lado de estos montones de paja, Manuel, tenía los dos pucheros grandes de barro. Normalmente, cuando mi padre hacía un cocido de paja, mínimo comíamos 25 personas ese día. Para lo bueno, todo el mundo se apuntaba. No hay que decir que ese día, el Señor Teo,  era unos de los hombres más felices del mundo y su hijo también.

Nosotros dejábamos las viandas a Manuel y volvíamos al día siguiente. Según te ibas acercando a la habitación donde nos esperaba Manuel, podías oler uno de los olores más deliciosos del mundo. Un buen cocido a la paja hecho por Don Manuel, el cabrero. Al hacerse, al “amor de la lumbre” o mejor dicho al “amor de la paja”, el cocido se impregnaba de unos sabores y olores que eran únicos. Según estoy escribiendo me vienen miles de imágenes con mi padre y un servidor con caras de felicidad viendo el chuf, chuf, del manjar que íbamos a degustar unas horas después.

– Ya, pero… ¿Cómo quieres que haga un cocido a la paja en mi cocina de 8m2, cholleroMayor?

Sí puedes, Follonero. Claro que no sabrá igual pero el cocido a la paja en vitrocerámica que te voy a explicar en esta receta hará que pueda acercarse mucho al sabor de ese cocino legendario que hacía Don Manuel, el cabrero. Verás como sí. Hazme caso.

– Vale, te hago caso. ¿Qué debo de hacer?

– Ahora te explico todo los detalles- Coge papel, boli y apunta:

Cocido. ¿Cómo hacer un cocido a la paja en una cocina normal?

Debes Saber:

  • Como te habrás imaginado, no es realmente un cocido a la paja porque el ingrediente principal, la paja, no existe. Pero sí vamos a usar los mismos tiempos y la misma técnica del proceso de un cocido a la paja. Es decir, estará cociendo el cocido de 19 a 20 horas. Desde las 7 de la tarde del sábado hasta las 14,00 horas del domingo.
  • Si tienes la posibilidad de hacer el cocido en un puchero de barro, es lo ideal. Ahora venden Cocido a la Paja en Vitroceramica (2-1)_opt unas tapetas de metal, que si lo pones encima de la vitro llega el calor con menos intensidad al puchero y no se te romperá tan facílmente. Los pucheros de barro, por ejemplo el que yo tengo, valen de 12 a 15€. Un cholloProducto que debes tener en casa. Yo lo compré aquí, Cerámica Hnos. Timoneda.

Ya lo sé, Follonero. Tú no tienes un puchero de barro. No problema. Usa la olla más grande que tengas. La receta es para hacer un cocido para ocho, es decir, necesitas una olla bastante grande, si no es el caso, reduce los ingredientes a tu conveniencia. No dudes, Follonero, que te chuparás los dedos igual con una olla metálica.

  • Es una receta sencilla pero cargada de paciencia. El cocido debe estar cociendo 20 horas. Por eso la expresión “al amor de la lumbre”
  • Está dividida en tres pasos, en tres cocciones.
  • Es un cocido a la vieja usanza. No es muy sana. Calorías a tope pero una vez al año no hace daño.
  • Cuanto mejor calidad sean las viandas, más rico y sabroso estará.
  • Con este cocido que vas hacer tienes para dos comidas, mínimo. Nosotros hacemos mucho caldo para que sobre. Lo congelamos y comemos dos veces cocido. Normalmente, volverá a sobrar y con eso puedes hacer: croquetas, canelones o la conocida ropa vieja.
  • Dad mucha importancia a los garbanzos es muy importante que sean de calidad, pequeños y de temporada.
  • Si quieres un sabor más intenso, puedes poner productos añejos. En mi memoria culinaria hay un cocido en una jornada de trabajo en el campo todos comiendo en una olla a la antigua que fue apoteósico. Recuerdo a mi padre y a mí ponernos las botas con nuestros compañeros de trabajo. Que recuerdos. Nunca he vuelto a comer un cocido con ese sabor tan añejo.
  • Si pones el ingrediente principal, un kilito de cariño, sale sola. Ya verás.

¡Vamos con la receta!

Cocido a la paja en vitrocerámica o fuego

Ingredientes: 8 personas
Primera cocción: Ingredientes a las 6 de la tarde del día anterior
 3 ud Huesos de caña de ternera
  1 ud Hueso de espinazo de cerdo ( con carne)
1 ud Hueso de jamón salado o sin salar. Si es ibérico el sabor es excepcional.
 1 ud Punta de jamón. Si es ibérico ya sabes.
 300 gr Papada de cerdo o panceta de cerdo
 500 gr Morcillo de ternera
 3 ud Patatas grandes peladas
500 gr Garbanzos pequeños
 1 ud Cuchara de sal
8 li Agua mineral

Hora: 19 horas de un sábado cualquiera:

1.- Lo primero que debemos de hacer es preparar los garbanzos para el día siguiente. En una olla, ponemos los garbanzos en agua de grifo con una cuchara sopera de sal. Este agua, lo debemos cambiar 1 vez mínimo antes de las 7 de la mañana. También podemos poner un hueso de caña con el agua. Yo lo suelo hacer.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (16)-1_opt

2.- Introducimos los ingredientes indicados en la primera cocción en el puchero de barro con 6 litros de agua mineral. Todos los ingredientes, menos los garbanzos que tenemos ablandando en agua.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (26)-1_opt

Cocido a la Paja en Vitroceramica (27)-1_opt

3.- Ponemos el puchero con la tapeta en la vitrocerámica o en el fuego de gas. Fuego medio alto. Tener en cuenta que el barro es muy delicado, es decir, que cuidadín. No empezará a cocer hasta una hora aproximadamente. Cuando empiece a cocer bajamos el fuego o la vitro a la mitad. Debe hacer un burbujeo despacio la cocción.

Ahora es el momento de desespumar. Con paciencia iremos quitando la espuma que las viandas sueltan en el agua de cocción. Este paso lo deberemos hacer cada medía hora aproximadamente hasta que no salga más. Retirar espuma y volver a tapar.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (8)-1_opt

4.- Así dejaremos cociendo el cocido durante 12 horas. Próxima parada a las 7 horas am.

5.- Antes de dormir debemos: quitar el agua de los garbanzos, limpiarlos y volver a poner en remojo con agua de grifo. Comprobar el fuego que no esté muy fuerte. La cocción debe ser poco a poco pero que se cueza. Es decir, que nuestro ojo de buen cocinero debe saber el calor que debe tener para no pasar la noche en vela.

Consejo: si lo haces en vitro es fácil que se apague el fuego solo. Normalmente, tienen como un dispositivo automático. Yo lo que hago es levantarme a las 4,00 am y compruebo que todo esté o.k.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (44)-1_opt

¡Que sueeeeeño! …..ZZZZZ

Segunda cocción: Ingredientes a las 7 am de la mañana del domingo
 1 ud Hueso de caña de ternera (el que teníamos en los garbanzos)
300 gr Gallina. Un muslo y media pechuga, por ejemplo
500 gr Garbazos pequeños que teníamos en remojo.
1 ud Trozo de tocino blanco salado
 2 li Agua mineral

Hora: 7,00 de la mañana del domingo. 7 horas para el disfrute:

Cocido a la Paja en Vitroceramica (36)-1_opt

Así no lo encontraremos a las 7 de la mañana. ¡Que pinta!

6.- Lo primero que debemos hacer es sacar la mitad de caldo del puchero. Este caldo se apartará para después, para la comida. Con este paso nos aseguramos tener caldo para los fideos.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (42)-1_opt

7.- Limpiamos los garbanzos con agua limpia de grifo.

8.- Con los garbanzos limpios añadimos todos los ingredientes restantes: el hueso de caña, la gallina, los garbanzos ablandados, el tocino salado y el agua mineral que nos sobró.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (37)-1_opt

9.- Subimos el fuego hasta que empiece a cocer. Cuando empieza a cocer bajamos a la misma posición de temperatura que hemos tenido durante las cocciones anteriores.

10.- Es el momento de irnos a la cama a disfrutar de una buena siesta madrugadora. Hasta las 11 de la mañana no tenemos que hacer nada.

Tercera cocción: Ingredientes a las 11 am de la mañana del domingo
 1 ud Muslo y pechuga de pollo
4 ud Zanahorias peladas
 4 ud Chorizo
4 ud Morcilla
1 ud Un puñado de fideo finos por persona. Es la medida ideal con la pasta.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (45)-1_opt

Hora: 11 am del domingo. No queda nada, nada. Comprobarás que tu cuerpo empieza a estar nervioso. Los olores se impregnan, están dentro de tu cuerpo:

11.- Introducimos el pollo en el puchero y las zanahorias.

Consejo: normalmente el chorizo y la morcilla se cuecen a parte para que suelten toda la grasa y se incorpora en el cocido después una hora o media hora antes de la degustación.

12.- A las 13,00 horas ponemos el chorizo y la morcilla.

Ya tenemos el cocido hecho. Comprobarás que según van llegando los invitados las únicas palabras que dicen cuando llegan a tu casa es “como huele, madre mía“.

13.- Debemos separar todas las partes. El cocido se come en fase pero se pone todo en la mesa. Yo, por ejemplo, me como en la sopa de fideos con los garbanzos. Me encanta.

14.- Con el caldo que tenemos reservado en la olla y el reservado de las 7 de la mañana, hacemos la sopa de fideos. Nos sobrará caldo lo reservamos para el que quiera repetir.

Cocido ¿Cómo se come?

Separamos todos los productos:

  1. El caldo con los fideos por una parte.
  2. Los garbanzos con la patata y la zanahoria en una bandeja
  3. Las carnes con los tocinos en otra.

Es decir, debemos tener dos bandejas en la mesa y un plato de sopa por persona.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (53)-1_opt (1)

Cocido a la Paja en Vitroceramica (56)-1_opt (1)

En muchas casas se hace un repollo cocido y después rehogado con ajito y pimentón para acompañar el cocido.

También es muy típico en otras casas: cebolleta cruda, guindillas en vinagre…

Sólo nos falta decorar una mesa  para las grandes ocasiones. Esta cocina es para disfrutar del placer de una buena mesa, una buena compañía y un buen vino.

Cocido a la Paja en Vitroceramica (47)-1_opt     Cocido a la Paja en Vitroceramica (48)-1_opt

Cocido a la Paja en Vitroceramica (50)-1_opt (1)    Cocido a la Paja en Vitroceramica (51)-1_opt (1)

Espero que  disfrutes, amigo, de esta delicia de receta. Comprobarás un sabor a lo antiguo.

Quiero agradecer a Don Manuel, el cabrero, por hacerme disfrutar desde pequeño esta delicia que ha pasado de generación a generación.

El cocido en época de hambre era el plato de la semana. Me contaban que se ponía el lunes y se iba añadiendo ingredientes y podían comer hasta el viernes el mismo cocido.

Ahora es alta cocina. Si no haz esta receta y me lo cuentas. Dentro de este caldo está la sabiduría de muchas generaciones dedicadas a la labor y el campo. Esos grandes chef desconocidos. Gracias, Don Manuel. Cocido a la Paja en Vitroceramica (62)-1_opt

Bueno, #choller@, espero que te haya gustado esta #cholloReceta.

Si quieres mandar tu #cholloReceta, ya sabes, pica aquí y la hacemos juntos. Te gustará la experiencia.

Puedes valorar con estrellitas esta receta, comentar y compartir en las redes sociales con tus amigos y familiares. Siempre habrá un amigo que te lo agradecerá.

Hasta el próximo post, amig@. ¡Hasta el lunes amig@!

Mi valoración

Económica
Sencillez
Niños

Vuestra valoración del post

Tú valoración
Producto
Receta
Tipo
Cocina de mercado
Marca
Cocido a la paja en vitrocerámica

Precio
€30

Receta

Resumen

Receta de alta cocina.
Esta receta te transportará a todos los sabores de tu infancia. Sabores de la tierra. Sabores del campo. Entrarás directo al Olimpo del sabor.
Receta para las grandes ocasiones. Para los grandes eventos. Para la grandes reuniones. Para los grandes amigos.
Disfrutar de esta receta como si fuese la última vez. Que la vida son dos días.

Espero tus comentarios, amigo. Espero que te guste. Espero que compartas el post si te gusta. Espero que un día quieras compartir tu cholloReceta. Sabes que es muy fácil. Me mandas un correo a cholloclavada@gmail.com y lo hacemos juntos.

Un besito y hasta el próximo post

Victor Manuel Martín del Cerro (43 Posts)

Soy un padre de familia muy normalito, que ha dado un vuelco en su vida profesional de Jefe de Contabilidad a creador de una Comunidad de Ayuda 3.0 por medio de un Blog, Tú Blog cholloclavada.com, donde el individuo 3.0 tiene poder. ¡Sígueme y verás como tenemos más poder JUNTOS!


Deje una calificación

Tú valoración
Por favor seleccione una calificación en estrellas
Por favor escriba su comentario

Conéctese a través de

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
O

Utilize su nombre

Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida.
Por favor introduzca su nombre.

Calificación actual:

Tú valoración
Cocido ¿Cómo hacer un cocido a la paja en tu cocina de 8m2?
Receta de alta cocina. Esta receta te transportará a todos los sabores de tu infancia. Sabores de la tierra. Sabores del campo. Entrarás directo al Olimpo del sabor. Receta para las grandes ocasiones. Para los grandes eventos. Para la grandes reuniones. Para los grandes amigos. Disfrutar de esta receta como si fuese la última vez. Que la vida son dos días. Espero tus comentarios, amigo. Espero que te guste. Espero que compartas el post si te gusta. Espero que un día quieras compartir tu cholloReceta. Sabes que es muy fácil. Me mandas un correo a cholloclavada@gmail.com y lo hacemos juntos. Un besito y hasta el próximo post #Receta #Cocido #CocidoalaPaja #Garbanzos
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Carmen:
No sólo tiene una pinta es que está buenísimo. Tienes mucha razón, son cosas que no te puedes morir sin probar un manjar como es un buen cocido a la paja. Sí no tienes la posibilidad de comer el verdadero cocido a la paja este sucedáneo no tiene mucho que envidiar. Le falta el olor del amor de la paja eso es insustituible. Una pena que no haya un invento que de ese olor, estaría genial.
Muchas gracias por el comentario Carmen, un besito muy grande.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Tiene una pinta buenísima!. Todo el mundo tiene que probar algo así, por lo menos una vez en la vida.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Jesús:
Estaba esperando tu comentario. Como nos pusimos el último día que lo hicimos. Sabes que para las personas queridas la cocina siempre está hecha con cariño.
Gracias por comentar, un beso y un abrazo muy grande amigo.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Doy fe!! Está buenísimo!!
Y si te lo hace un amigo con cariño mucho mejor!! Gracias Victor.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Olga:
Mucha razón tienes. El cocido antiguamente se hacía con las partes de la matanza y no era tan caro. En cambio, ahora es bastante carillo. Además que como dice Sacra, el tener la vitro 20 horas encendida, no es nada económico. Pero una vez al año no hace daño. El sabor es genuino.
Y de este plato se comen una media de tres a cuatro comidas. Todas buenísimas.
Un besito

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Javier:
Al final voy hacer los post sólo para después leer tus comentarios de respuesta. Madre mía se me hace la boca agua con los mismos. Que pinta tienen los platos que describes con tanto detalle me encantan. Estoy deseando que mi economía vaya un poco mejor para poder conocer de la mano o mejor de la boca esos platos contigo. Me ha gustado mucho el menudo de res tiene una pinta impresionante. Debe ser gelatinoso y esos platos me encanta y que decir de ese borrego al horno, pintaza. Me ha recordado una receta que haré en verano que es cordero y cochinillo al horno. Se necesita un horno de leña. Cuando baje a Talavera lo haré.
Un abrazo amigo mexicano me encanta esta forma de contacto.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Hola choller@s!!!!
Desde luego q este plato es uno de los mas buenos q he probado.
Pero no solo eso,sino que a parte de tener una sopa buenissima y una ropa vieja de segundo, también tienes unas croquetas ,q se hacen con la carne sobrante,q están exquisitas.
Víctor tiene razón, lo q antes era un plato muuuy económico ahora se ha convertido en un plato bastante carito pero si lo miras por el lado positivo te salen varias comdas.
Yo echo de esta manera lo he provado en dos ocasiones y en las dos estaba buenisimos.

Ya sabéis.....probarlo y OS chupareís los dedos.
Feliz finde carnavalesco!!!!

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Saludos, soy el de Puerto Vallarta

Amigo Victor, que bárbaro , ahora si te pasaste con esa receta, se ve que está buenísima, con razón tienes tan buenos recuerdos de ella, y por lo regular todas las comidas que requieren de varias horas de cocina son buenas. Aquí en México no recuerdo ninguna comida que requiera todas esas horas en la estufa y tantos ingredientes en diferentes tiempos hasta completar esas horas. Recuerdo dos comidas ( seguro hay mas pero por el momento recuerdo dos ) que requieren 12 , 14 hs de cocina pero ya con todos los ingredientes, una es el menudo de res ( aquí no le llamamos ternera, se le dice carne res ) el menudo de res es el estómago de la res y sus patas, cocidas con algunas especies y chiles no picantes, se dejan toda la noche en la estufa con la llama bajita y otro día está lista para el desayuno. Otra comida que recuerdo es la birria de chivo o borrego, esta se mete a un horno previamente calentado con leña y dejado las brasas, bien tapado con barro; se deja en la noche y se destapa otro día a la hora de la comida, es importante recalcar que la carne se cubre bien completamente con pencas de maguey (agave) estas protegen a la carne y algunas veces es tanto el calor que las gruesas pencas de maguey se queman completamente.
Aquí hay una comida que se llama COCIDO DE RES, pero nada que ver con el cocido de tu receta, este cocido es mucho más sencillo de hacer y en poco tiempo, y solamente lleva carne de res, chamorro, platanillo, chamberete y pescuezo, con cerraduras como calabacines, chayote, zanahoria y col o repollo. Cuando vengas lo probaras y también un buen pozole y muchas otras cosas.

Saludos un abrazo

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
2 personas están de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Pili:
Cuanta razón tienes Pili. Eso tiene fácil solución la próxima quedada hacemos un cocido con el papa. Un besito y buen finde.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Sacra: Mucha razón tienes. Ahora no es nada barato hacer esta receta. A mí me sale un poco más económico al tener tarifa nocturna. Pero sí es caro la realización y hay que estar pendiente. Es una receta para momentos especiales. Como cuando vengas a verme, ese será un momento especial y una buena ocasión de hacer un cocido a la paja para darte la bienvenida a mi casa. Feliz día de los enamorados en la ciudad del amor RJ. Que lo pases muy bien en París este finde.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS
  • ¿Quieres pertenecer a esta comunidad de AYUDA?
  • ¿Quieres recibir los chollos de la comunidad en tu correo?
  • ¿Quieres tener super-poderes 2.0?
  • ¿Quieres entrar en el sorteo de un pedacito de mi ALMA?
  • ¿Conoces algún chollo y quieres contarlo a la comunidad?
  • ¿Te han metido alguna clavada y todavía te duele?

No lo dudes, SÍGUEME y veras que con esta simbiosis ganamos los dos ¡APUNTATE!