Cláusula Suelo. La mayor clavada de mi vida

Cláusula Suelo, hipoteca con “la Caixa-CaixaBank”. Me siento engañado. Me siento estafado.

Hola, #choller@:

Después de un lunes hermoso para este blog, donde hemos tenido la oportunidad de leer el segundo post de mi amiga, Irene Muñoz, que en 1.522 palabras resume la esencia de esta comunidad 3.0.

Me dije: – Víctor, baja de la nube del buen rollo. Víctor, sabes que no es todo buen rollo. Víctor, debes escribir algo que diga que esta vida es dura. Que esta vida tiene muchas decepciones. Que el blog se llama chollo-clavada por algo. Que el blog es un espejo de la vida. Que no todo en esta vida son chollos. Que también hay algunas clavadas. Que existe el Yin y el Yang.

Y como en esta vida no todo es Yin. Hoy me he decidido a escribir sobre la “Madre de las clavadas”. El top 1 de las clavadas. La clavada por excelencia. La clavada de “guante blanco”.

Cláusula suelo, una estafa de “guante blanco”

Como empezó todo:

Esta historia es como muchas. Según vayas leyendo verás mucha similitud con tu vida. Muchos puntos en común.

Empezó todo en África. Allí conocí a Olga, mi niña, la persona que lleva aguantando a este “loquito” 16 años.

cholloclavada

Después vinieron los viajes, los miles de kilómetros: autobús, tren, coche, avión… Cualquier medio de transporte era bueno para poder estar juntos. Para poder disfrutar el uno del otro. Pero los viajes cansan, los kilómetros pesan y decidimos dar un paso más en nuestra relación. ¡Vivir juntos!

Fue una de las decisiones más bonitas y difíciles de mi vida. Me vine a vivir a su pisito de L’Hospitalet desde mi pueblo natal. El “pueblerino” toledano, se iba a la ciudad.

Éramos una pareja feliz. Vivíamos juntos, dormíamos juntos y desayunábamos juntos. Estábamos enamorados y felices. No teníamos problemas económicos. Pero al ser humano le gusta complicarse su vida. Por desgracia, es así. Si yo fuese un padre que fuese a dar un curso de formación daría un consejo.

- Por favor, parejas, disfrutad de este momento de vuestras vidas y alargad, alargad esta fase de convivencia todo lo que podais.

En nuestras conversaciones empezó a salir el tema de formar una familia.

Decidimos dar tres pasos muy importantes: Casarnos, formar una familia y comprar un piso. Tres pasos que cambiaron nuestras vidas. Tres pasos muy habituales en cualquier pareja.

Creo que hicimos los pasos correctos:

  • Nos casamos: fue una gran boda. Una “boda gitana” en mi pueblo. Duró tres días. Fue un momento especial en nuestras vidas. Momentos guardados en la carpeta de especiales.
  • Formar una familia: Otro paso que dimos pronto. Olga se quedó embarazada de nuestra hija mayor ese mismo año y eso llevó a:
  • Comprar un piso.
La decisión de comprar un piso:

Nuestra idea principal era no gastarnos mucho dinero. Solo queríamos encontrar un pisito que tuviese una par de detalles que nos hiciesen un poco más felices y lo encontramos. Tuvimos suerte. Encontramos el piso ideal: no era muy grande, tenía una terraza de unos 40 metros y era un precio razonable.

Estamos hablando del año 2002. Ya los pisos en esa época eran caros pero no estábamos en la llamada “burbuja inmobiliaria”. El siguiente paso te lo puedes imaginar. Ir a pedir un préstamo hipotecario.

Yo, siempre digo que para ser padre deberíamos ser entrenados. Nos deberían dar unos cursos de unos cuantos meses. Con padres primerizos, con padres que llevan tiempo y con padres que llevan toda una vida. Así podríamos decidir más claramente si de verdad queremos ser padres, con sus pros y sus contras.

Para pedir un préstamo que vas a pagar durante toda tu vida, también. Debería haber cursos de formación. Con personas que han vivido esa situación. Para explicarte que se debe y que no se debe hacer. Para explicarte que puedes y que no puedes pedir. Hasta donde puedes llegar y hasta donde no puedes llegar. Si es realmente esa decisión la más correcta. Sí es esa decisión la más acertada. Es una decisión muy importante para no estar preparado. Y si os digo la verdad, la mayoría no estamos preparados.

Pero somos unos incautos. Creemos que como el director del banco es “tu amigo” no te va a engañar. Como creemos que los Bancos son revisados por el Banco de España, no te van engañar. Como creemos que los bancos son revisados por los Gobiernos, no te van engañar. ¡Que incautos!

Creo que esta crisis solamente ha tenido o tiene una cosa buena. Los políticos y los Bancos se han quitado la mascara. Bueno, mejor dicho, nosotros nos hemos quitado la venda que no nos dejaba ver. Teníamos la mirada de la realidad distorsionada. Estábamos en una “nube psicotrópica” que se ha ido evaporando.

– ¿Y qué pasa cuando vives en una “nube psicotrópica”? Que cuando se deshace, la bajada es mortal. Hemos sido una sociedad que estaba todo el día “fumada” estamos “colocados” por el humo del bienestar, por el “humo” del buen rollito.

Ha sido cuando se ha acabado el “efecto psicotrópico”, cuando hemos visto la realidad. Según la “nube” se iba difuminando han empezado a salir:

  • Políticos que se lo llevan a espuertas. Dirigentes que después de arruinar y endeudar a un pueblo, a una comunidad, a un país, a una sociedad, siguen tan ricamente en sus escaños cobrando una pasta.
  • Banqueros impunes con sueldos millonarios, que lo único que han hecho es dilapidar el esfuerzo de mucha gente. Políticos, Sindicatos y enchufados a dedo, que su único logro ha sido arruinar las Cajas que eran de todos.

Según la nube se iba disipando, nos hemos dado cuenta, que en realidad los Gobiernos, no mandan. Nos hemos dado cuenta, que quién manda, son los mismo que nos han tenido en una “nube psicotrópica”, es decir, los “capos” de la “droga del bienestar y del consumismo”.

¿ Y quién eran uno de los mayores “capos”? ¿Quién eran unos de los mayores distribuidores de los “cigarrillos de la risa”, del bienestar y del consumo, “que pasaban”  por las rendijas de esta sociedad adormecida en forma de préstamos y tarjetas? ¡Los BANCOS! Los bancos, no son los únicos, pero si eran de los mayores “carteles de esta droga” no tengo ninguna duda.

Cláusula Suelo. ¡Premio Goya a la mejor pélicula “la estafa de guante blanco”!

¡Premio Goya al mejor actor principal por su papel en “la estafa de guante blanco”!

Cláusula Suelo - El golpe Como me recuerda todo lo que voy a contar a esta gran película de Robert Redford. “El golpe”. En ella unos estafadores de guante blanco perpetran el gran golpe. La estafa por excelencia.

Para hacer una estafa de estas características se necesita: un decorado de cartón y unos actores que hagan su papel sin inmutarse haciendo creer al pobre incauto que todo lo que está viendo es real. Que no desconfíe en ningún momento de que el decorado es de cartón piedra y que ellos no son en realidad estafadores sino unos amigos.

Pues esa película se dio en mi vida.

El primer encuentro con nuestro director de Caixa Girona:

Recuerda que la sociedad estaba en la “nube psicotrópica” del el buen rollo. Nosotros también. Olga y yo, no éramos menos.

Pedimos cita y nos atendió, el “amigo”, Sr. Director.

Además, era amigo nuestro. Mejor dicho, era amigo de una compañera de trabajo de Olga. Como siempre muy amable. Explicándonos todo correctamente. Nos daban el 100% del valor del piso. Estabámos, Happy Happy. Que guay se está en la “nube”. Que buenos son los bancos. Como molan. Son los mejores. Son la caña. Yo quiero ser banquero de mayor, te decías. Quiero pertenecer al “ámbito del buen rollo”. Quiero llegar a ser “capo”. Quiero distribuir “buen rollo” entre la gente del pueblo.

Las condiciones pactadas:

Después de muchas reuniones y siempre aconsejado por, el “amigo”, Sr. Director de Caixa Girona, decidimos pactar un contrato hipotecario con esta entidad. Las condiciones más importantes serían:

  • Importe: 150.000 €
  • Termino: 25 años.

Primer Año:

  • Comisión de apertura: 0,85%.
  • Tipo de Interés: 4,00%

Revisión:

  • Tipo de interés:
    • IRPH: +0%
    • Euríbor: +0,80%

Comisión amortización anticipada 0%

Comisión cancelación total 1%

Cláusula Suelo. La orquesta de una estafa de “guante blanco”.

¡Premio Goya al mejor actor secundario por su papel en “la estafa de guante blanco”!

Como en toda estafa debe haber un actor secundario. La función de este es dar tintes de veracidad a lo que el actor principal quiere que vea el incauto. Es un actor muy importante. Debe ser frío y que tenga una parte de oficialidad para que el incauto no sospeche nada. Nuestro actor secundario lo bordó. Con muchas tablas sobre el escenario hizo el papel a la perfección.

Ya sólo faltaba la firma del mismo ante el Sr. Notario.

Ese día recuerdo que estaba súper nervioso. Era un paso muy importante en nuestras vidas. Íbamos a firmar una “sentencia de muerte”. Deberíamos pagar a la Caixa Girona una cuota mensual durante 25 años. Trescientos meses de nuestras vidas pagando una cantidad que iba a oscilar entre 500 a 750 euros, según el tipo de interés en el momento de la revisión anual.

Como suele pasar en estos casos, el director de la Caixa Girona, no nos dio el contrato hipotecario para su análisis y revisión. Confiamos en el banco. Confiamos en nuestro, “amigo”, Sr. Director. Un error que no me perdonaré en la vida. Una de las muchas artimañas que se permite a los bancos por parte del Gobierno de turno.

Como he dicho, ese día, estaba muy nervioso. Me recuerdo en la salita del despacho del Sr. Notario dando vueltas para arriba y para abajo. Creo que cuando firmé me temblaba hasta la mano. El Sr. Notario, otro “complice” de esta estafa, nos empezó a leer las cuarenta y pico hojas. No tengo ningún recuerdo de que hiciese hincapié en las ahora mal llamadas “cláusulas abusivas” deberían llamarse directamente “cláusulas del engaño” o “cláusulas de la letra pequeña” o “cláusulas escondidas”. No creo recordar que hiciese un parón en la lectura y nos explicase en que consistía cada cláusula. Si estábamos de acuerdo o no. Sólo, creo que se paró en la del tipo de interés y en los años que deberíamos pagar.

Nosotros confiamos en las condiciones pactadas con nuestro, “amigo” Sr. Director. No podíamos pensar que las condiciones que nosotros habíamos pactado con él, no valiesen para nada. Que las condiciones pactadas, quedaban anuladas 5 hojas después por una cláusula que no fuimos informados. Que no conocíamos la existencia de la famosa cláusula. ¡Que incautos! como no la clavaron.

Los años pasaron. Nuestra vida continuaba. Pagábamos religiosamente. Nuestras hijas crecían. Estábamos en la “nube psicotrópica”. Era happy, happy.

En esa época estaba trabajando en una oficina. Tenía la radio todo el rato puesta. La SER era mi compañera de trabajo. Como seguía las noticias comprobaba que el euríbor iba bajando. Me empecé a mosquear. – ¿Cómo puede ser que siempre pague lo mismo y el euríbor esté cayendo todos los meses?.

La respuesta a mis dudas llegó un día. Llamé al banco y pregunté por mi, “amigo”, el Sr. Director. Aquí os relato la conversación psicotrópica entre el susodicho y un “incauto”. De lo mejor de la película. Los diálogos son surrealistas. Digna de una peli de los hermanos Max.

Cláusula Suelo – El veneno entre la paja.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Mi “amigo”, el Sr. Director, me explicó, que no me bajaba el pago porque tenía una cláusula en el contrato hipotecario llamada “cláusula suelo y cláusula techo”.

– ¿Cláusula suelo?: – Pregunté.

– Sí, Víctor, la hacemos en todos los contratos hipotecarios.

– ¿Pero si nosotros pactamos y firmé un préstamos a interés variable y como referencia euríbor +0,80?

– Sí, claro, eso es lo que pactamos. Eso es lo que te di en papel. Pero sólo es variable cuando gana el banco, si pierde no es variable, Víctor. En realidad es un préstamo interés mixto pero eso no lo decimos.

Si pierde el Banco, como es, cuando el euríbor baja, tenemos esta cláusula que aunque es abusiva, es desproporcionada, está vilmente colocada estratégicamente en un sitio del contrato que no se aprecia, está escondida a propósito con otras cláusulas insignificantes. Es legal.

– Además, Víctor, debes saber, que es una práctica autorizada por el Banco de España, aunque sepa que es una cláusula claramente “ilegal” y maliciosamente beneficiosa sólo para una parte del contrato.

– ¡Ah, vale! Como está permitida por el Banco de España, es decir, el Gobierno lo ha revisado, será a favor del cliente. Es decir, a favor del más débil. Es decir, a favor mio.

Que incauto, Víctor. ¿Cómo va a ser a favor tuyo? Risas…. Eres un cachondo. Que humor más bueno tienes. Eres la caña. Eres el mejor. Podrías dedicarte al humor. Risas… ¡Nooo! es a favor del Banco. Es a favor del “amigo” de los Gobiernos. Es a favor del fuerte. Recuerda, Víctor, que los partidos políticos son financiados por los bancos.

– ¿Pero, “amigo Sr. Director”, si cuando pactamos las condiciones del préstamo no nos informaste de esta cláusula suelo? Pero, “amigo Sr Director”, si cuando usted nos dio las condiciones pactadas, no venía en ninguna hoja esa “cláusula suelo” que aparece en mi contrato como el Guadiana. Ese “milagro” de la ingeniería del ladrón de guante blanco para que el “incauto” cliente no se de cuenta.

– Ya, tienes razón. Pero la ponemos en todas. Te deberías haber leído el contrato hipotecario que tenemos obligación dar tres días antes de la firma, pero que no lo damos. Que no te dimos. Te deberías haber dado cuenta según leía el  Sr. “amigo o colaborador” de las entidades bancarias, los señores notarios, que no informan de todas las cláusulas abusivas como es su obligación. Porque recuerda Víctor, al notario le pagas tú, pero es nuestro amigo. Sabe que si no se porta bien, llevamos los contratos hipotecarios al que sí hace “su trabajo” correctamente.

Es decir, que el trabajo del Sr Notario, no es informar y advertir al cliente. Que por cierto es el que paga.

– Que incauto eres, Víctor. Risas… es que eres un cachondo. Otra vez con tu humor. Claro que no, el trabajo real del Sr Notario es leer deprisa el contrato hipotecario, con una voz lineal, cansina y no hacer hincapié ni pararse a comentar en las cláusulas que sabe que son, vamos a decir, un poco “sospechosas”.

– ¿Por qué crees que no ponemos el párrafo de la cláusula suelo inmediatamente después del párrafo que explica el tipo de interés?

– ¿Por qué crees que se pone 4 o 5 hojas después del tipo de interés?

– ¿Por qué crees que ponemos el párrafo de la cláusula suelo entre unos párrafos que no tienen ninguna importancia?

– ¿Por qué crees que no viene señalado con negrita o subrayado (como es de obligación) cuando es un párrafo importante?

Para que lo entiendas, cliente incauto. En la paja metemos el veneno. Somos buenos ¡eh! Somos unos crack. Espera que me voy a dar un beso. Somos los mejores engañando a pobres incautos como vosotros. Somos los putos cracks. Los “ilusionistas del robo de guante blanco”.

Después de esta conversación psicotrópica, el tema quedó parado durante un tiempo.

En esa época como estábamos en “la nube” no dijimos nada. Tampoco era tanta la diferencia. Pero el Euríbor seguía bajando, bajando y bajando. Al final el euríbor estaba por los suelos. Es cuando empecé a escuchar en la radio el tema de las “cláusulas abusivas” de las “cláusulas suelo”. Fue un par de años después cuando empecé a escuchar que era esa cláusula tenía muchas posibilidades de ser una cláusula ilegal.

Cláusula Suelo. Seguimos la lucha de esta estafa.

¡Premio Goya al mejor Director en “la estafa de guante blanco”!
La lucha con La Caixa – Caixabank

En esa época, Caixa Girona fue absorbida por La Caixa-Caixabank. Se nos abrió el cielo. Fuimos a parar al mejor Banco de Europa según la Asociación de Bancos de Europa.

Nos dijimos. – “Verás como La Caixa-Caixa Bank nos quita la cláusula suelo. Seguro que, como La Caixa-Caixa Bank, es una entidad sin ánimo de lucro y como es una entidad que en sus estatutos dice que lo primordial “es cuidar al cliente más necesitado” nos quitan esta cláusula ilegal”.

La Caixa-CaixaBank, se las da que es un banco con un enfoque de ayuda social. Que es un banco que ayuda al pueblo. Que ayuda al necesitado. ¡Una mierda!

Y tienen el morro y la desfachatez de tener en su página web este anunciado:

La mayor parte de su presupuesto (más del 66%) se destina a programas dedicados a erradicar la pobreza y a proteger a colectivos socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión, como niños de familias necesitadas, personas mayores u otras personas en situación de dependencia, personas inmigrantes con bajo nivel de integración, jóvenes expuestos a conductas de riesgo, personas con discapacidad o enfermos avanzados y sus familias, entre otros“.

Cuando a mí me hacen todos los meses mas pobre. Cuando a mí me siguen cobrando una cláusula abusiva y engañosa. Cuando los he mandado dos cartas, pidiendo por favor que me quiten la cláusula suelo que es una cláusula claramente beneficiosa para sola una parte de las partes, es decir, ellos. Cuando según sentencia del Tribunal Supremo en Sentencia del 9 de Mayo de 2013 dice que las cláusula suelo es:

El Supremo afirma que, por un lado, las condiciones impugnadas eran cláusulas “definitorias del objeto principal del contrato”. A pesar de ello, las entidades les daban “un tratamiento impropiamente secundario”. Es decir, dentro del contrato, el consumidor no podía percibir lo relevante que iba a ser esa cláusula suelo para su préstamo hipotecario —y para las cuotas que iba a pagar a partir de ese momento—.

¿y sabes qué han hecho con mis dos cartas? Se han limpiado el …. con ellas.

Cláusula Suelo. Los actores secundarios de esta estafa

¡Premio Goya a lo mejores Efectos Especiales por su papel en “la estafa de guante blanco”!

Clásula Suelo. La hipocresía del Gobierno:

La cláusula suelo en esos momentos estaba todos los días en la noticias. Yo seguía con expectación cualquier nueva noticia al respecto. Y llegó nuestro salvador. ¡Por fin! El Gobierno de todos los ciudadanos nos iba a salvar. El Gobierno de todos los ciudadanos iba a hacer a sus, “amigos”, los bancos, que debían quitar la cláusula suelo de los contratos que tuviesen con sus clientes. ¡Por fin! mi salvador.

El 18 de Junio de 2013, nuestro Ministro de Economía, Luis de Guindos, salió en rueda de prensa para anunciar a bombo y platillo estas palabras:

“El Gobierno quiere asegurarse que la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo opacas se aplique con celeridad en todo el sector. Y para ello, el Ministerio de Economía ha involucrado al Banco de España, al que pide que vigile si los contratos hipotecarios suscritos por la banca cumple con los exigentes requisitos que impone el último auto del Supremo”.

“Pero el Ministerio de Economía quiere asegurarse que no escapan a las directrices del Supremo. “Hemos pedido al Banco de España que preste una especial atención a la vigilancia del cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo en las hipotecas”, anunció este martes el ministro, Luis de Guindos, en el seminario que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander”.

Que bonito. Ya está solucionado. El Gobierno los ha dado una colleja a las entidades y estos van a claudicar. Estamos salvados. Tres hurras por el salvador el Señor de Guindos, ¡Hurra, hurra, hurra!

Que incautos. Como nos la meten siempre. Como juegan con nosotros.

Los meses pasaban. De vez en cuando salían noticias esperanzadoras, como estas:

Pero todo sigue igual. Los poderes fácticos siguen ninguneando al Gobierno de turno. “Donde dije digo, digo Diego”. Se pasan por el “forro” al Ministro de Guindos, al Senado, a la CNMV y como no, a la Defensora del Pueblo.

Mientras, yo sigo pagando religiosamente todas mis cuotas. La cuota que debería pagar y la cuota que me están robando todos los meses los señoritos de La Caixa-Caixa Bank.

Durante estos años han salido muchas sentencias inculpatorias. Solo hace falta dar una vuelta por Google poniendo “cláusula suelo sentencia” y verás que cada vez son más los jueces que dan la razón a los clientes. Pero y si no.

No puede ser que yo me tenga que gastar 3.000€ en meter a esta gentuza a juicio para que después un juez me diga que tienen razón. No puede ser que después de dos sentencias del Tribunal Supremo, el Gobierno y el Banco de España, no hayan tomado “cartas en el asunto” y hayan puesto a raya a este “poder fáctico”. No puede ser que dependas de como se ha levantado ese día un juez, cuando debería ser un decreto del Gobierno diciendo. Con esta palabras que se entienden perfectamente:

Vale ya de engañar a los clientes. Vale ya de estafar a sus clientes. Dejen de cobrar inmediatamente esa cláusula abusiva y devuelvan todo el dinero “robado” a sus clientes“. Para eso se necesita un par y creo que no los tienen. Directamente los Gobiernos son “unos servidores” de esta gentuza que se llaman banqueros.

Estamos en Febrero de 2015 y todavía sigue igual. Hace dos meses el Tribunal Supremo dictó segunda sentencia contra una “cláusula suelo”. ¿Crees que lo he notado en mi cuota? ¡Una mierda! he notado. Cuando leo la sentencia del Tribunal Supremo me pregunto muchas cosas. Si en ella dice:

  • En la fundamentación jurídica de la demanda se alude al carácter de condición general de contratación de las cláusulas, la inadecuada información sobre las mismas al no haberse reflejado su existencia en los folletos publicitarios y también la calificación errónea del contrato, dado que no es un contrato de préstamo a interés variable sino que, por el efecto de la cláusula, se trataría de un contrato de préstamo a interés mixto o compuesto.
  • En relación a la concreta configuración contractual de la cláusula, se aduce que estas cláusulas se incluyen como un mero añadido y se redactan siempre en el mismo tipo de letra que las cláusulas que le rodean sin que habitualmente conste en letra más grande, subrayada o en negrita, de manera que pasa totalmente desapercibida, cuando, debido a su importancia, se le debió dedicar un cláusula específica, redactada en tamaño mayor y destacada empleando las negritas y el subrayado.
  • También se aduce que la cláusula suelo no formó parte de las negociaciones precontractuales, que se limitaron a la determinación del importe a prestar las condiciones financieras referidas a comisiones y el tipo de interés a aplicar. En esta línea, en la publicidad ofrecida por la entidad financiera tampoco se reflejaba la existencia de este tipo de cláusulas. El folleto se limitaba a destacar el tipo de interés y el referencial aplicable.

No entiendo como el Gobierno y el Banco de España no hacen algo inmediatamente. Me cuesta comprender estas cosas como ciudadano.

Aquí os dejo esta pregunta. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto:

- ¿Y tú que piensas de que debemos hacer como sociedad ante estas injusticias?

Perdonad por esta descarga visceral que he tenido con este post. Pido perdón a mi sufridor lector que ha llegado a estas líneas pero es que no puedo más. No entiendo nada. No puedo comprender como la injusticia puede con la razón. No puedo, lo siento, pero no puedo.

La intención de este post son dos:

  • La primera, es obvia: denunciar una injusticia y para mí la “mayor clavada que me han metido en mi vida“. Solo deciros que entre pitos y flautas he pagado como unos 6.000€ de más con la señorita “cláusula suelo”.
  • La segunda, es como consejo: me gustaría aconsejar a esas personas que como Olga y yo en un momento de su vida toman una decisión tan importante como es pedir un préstamo hipotecario:
  1. Pensar mucho si la compra es la mejor opción. Pensar que la opción de alquiler os dará una libertad que no tendrás con la compra. Mirar siempre vuestra felicidad actual. No pienses en el mañana. No pienses en que dejar a tus hijos. Pensar en vosotros. Pensar que la vida da muchas vueltas. No te pienses que la “nube psicotrópica” dura toda la vida.
  2. Si te decides por la compra debes tener varias cosas claras:
    1. El banquero no es tu amigo. Es un comercial. Si te puede engañar, lo hará.
    2. Pide todo por escrito, con fecha y sello del banco:
      1. Condiciones pactadas.
      2. Cuadro de amortización.
      3. Estudio de previsiones de las diferentes cláusula.
      4. Estudio de previsiones de los intereses.
      5. Gastos de apertura y cancelación.
      6. Sí tiene gastos de amortización anticipada.
      7. Tipo de intereses que os cobraran en caso de devolución…
      8. Infórmate y no te cortes en pedir. Es mejor ser pesado que ser engañado.
  3. El contrato antes de la firma. Lee el contrato tranquilamente. Si no lo entiendes, paga a un asesor. Te cobrará 50 a 100 euros como mucho y puede que te esté salvando de la mayor clavada de tu vida.
  4. Piensa que es un contrato para toda tu vida. De 15 a 30 años. Ten siempre presente cuanto menos años, menor será los intereses que pagues.
  5. Lo material no da la felicidad. Ten siempre esto presente. No por tener una propiedad vas a ser más feliz.

Bueno, choller@, hasta el próximo post. Un besito. Estoy  :twisted:

Perdón se me olvidaba el último premio de esta Gala.

¡Premio Goya al mejor Actor Nobel por su papel de “incautos” en “la estafa de guante blanco”!

Premio Ex aequo para dos actores noveles que hicieron el papel de su vida como dos profesionales. Destacar que la interpretación es digna de este premio Goya. Parecía en todo momento que habían actuado toda su vida como “incautos”.

El premio es con todo reconocimiento para:

  • Víctor Martín: por su papel de incauto marido que se va a comprar un piso con ilusión y no se da cuenta que le están metiendo la clavada de su vida. Una interpretación magnífica.
  • Olga: por su papel de esposa. Si su marido en la película lo borda, no digamos de esta actriz con tanto talento que se metió en el papel de incauta a las mil maravillas. No se la notaba nada. Siempre daba sensación de no estar actuando.

Sólo añadir y destacar que la pareja formada por Víctor y Olga tienen mucho potencial en papeles de este tipo. Feliz miércoles #choller@.

Vuestra valoración del post

Tú valoración
Producto
Estafa financiera
Tipo
Hipoteca de La Caixa
Marca
Cláusula Suelo

Precio
0

Estafa financiera

Resumen

Cláusula Suelo. La orquesta de una estafa de “guante blanco”.

Como me recuerda todo lo que voy a contar a esa gran película de Robert Redford. “El golpe”. En ella unos estafadores de guante blanco perpetran el gran golpe. La estafa por excelencia.

Para hacer una estafa de estas características se necesita: un decorado de cartón y unos actores que hagan su papel sin inmutarse haciendo creer al pobre incauto que todo lo que está viendo es real. Que no desconfíe en ningún momento de que el decorado es de cartón piedra y que ellos no son en realidad estafadores sino unos amigos.

Pues esa película se dio en mi vida.

Victor Manuel Martín del Cerro (43 Posts)

Soy un padre de familia muy normalito, que ha dado un vuelco en su vida profesional de Jefe de Contabilidad a creador de una Comunidad de Ayuda 3.0 por medio de un Blog, Tú Blog cholloclavada.com, donde el individuo 3.0 tiene poder. ¡Sígueme y verás como tenemos más poder JUNTOS!


Deje una calificación

Tú valoración
Por favor seleccione una calificación en estrellas
Por favor escriba su comentario

Conéctese a través de

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
O

Utilize su nombre

Por favor introduzca una dirección de correo electrónico válida.
Por favor introduzca su nombre.

Calificación actual:

Tú valoración
Cláusula Suelo. La mayor clavada de mi vida
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

@pluquesanjuan:
Muchas gracias. La pena que el montaje no es una película, los protagonista son personas de carne y hueso.
El sentir que te han estafado, que has sido engañado y que no tienes muchas posibilidades de defenderte. Que tu Gobierno no hace nada por ti, que te sientes indefenso ante esta injusticia, duele mucho.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Una descripción muy gráfica sobre el magistral montaje de la cláusula suelo - techo

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Pili:
Tienes razón que hay que leer la letra pequeña pero el problema es cuando la letra pequeña está camuflada entre mucha paja y debería estar debajo de un texto principal. El cliente debería tener un derecho de reclamación por engaño y no lo tiene sino te metes en el Juzgado.
Dices, que al Gobierno lo ponemos todos, estoy de acuerdo, pero eso no le inhibe de hacer su trabajo que es velar porque el cliente no le sean vulnerados sus derechos. Estamos hablando que hay 1.700.000 familias afectadas por esta estafa de "guante blanco", creo que nos deben una explicación muy sería y no lo hacen.

Un besito y como siempre gracias por participar en esta comunidad de ayuda 3.0

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Pues si, no te puedes fiar de los bancos, cuando lo que hipotecas es tu vida que nadie sabe como transcurrirá. Tenemos que leer también la letra pequeña de todo. Pero no nos olvidemos que al gobierno lo ponemos nosotros.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Javier:
Que listo eres amigo. Me imagino el sufrimiento de esas familias que además de pagar lo perdieron todo. Como siempre amigo mexicano enseñando la similitud entre dos culturas. Veo que allí los banqueros tampoco tienen muchos escrúpulos. Yo en el fondo soy un privilegiado porque puedo pagar. Pero hay muchas familias que después de pagar 10 años no pueden pagar y en vez de quedarse el piso el Banco como el valor del mismo en menor que cuando lo compraron sale a subasta y encima deben dinero. Y sabes quién son los subasteros. Muchas veces los propios banqueros con sociedades interpuestas. Es decir el negocio redondo. Una vergüenza. Pero para eso se supone que tenemos un arbitro que en este caso es el Gobierno. Pero estos no hacen nada al revés si te pueden hacer una inspección mejor que mejor.
Fuiste muy listo y muy paciente amigo Javier. Espero algún día ver tu casita que te has hecho con tanto trabajo algún día.
Un abrazo desde España amigo Javier.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Olga:
Hola, mi niña. Veo que te ha gustado el título de una parte de nuestra vida.
Eramos unos incautos y estábamos en la "nube". Imagina ahora si tuviésemos que tomar esas tres decisiones, seguro que serían distintas y por lo menos más consensuadas. Por eso digo que debería cursos de formación para estas cosas. Parece cachondeo pero no lo es. Son creo muy necesarios.
Un besito mi niña.

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Amelia:
Yo por suerte tampoco lo compré en el boom. Me salvé por unos años. Sí las condiciones de la compra y la compra en sí, no es ningún problema. Ahora no lo haría pero no eran malas. Lo peor es darte cuenta que hay una cláusula que anula lo pactado en unas condiciones de mercado y no eres avisado de la misma antes de la firma del contrato, Por eso es una estafa de guante blanco.
Normal que estés de acuerdo conmigo mi niña. Tú eres un ejemplo para mí en saber vivir. En saber tomar decisiones que no son las que toman la mayoría de la Sociedad. Eres muy grande Meli.
Un besito y un abrazo.
Muakis

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Buenos días Lola:
El problema que antes al banquero se le consideraba tu amigo. Era la persona donde confiabas tus ahorros. No nos dimos cuenta, hasta ver las barbaridades que están saliendo, que en realidad son gente sin escrúpulos. Venden productos que ni ellos saben. Los venden como si fuesen coches, caramelos. No se dan cuenta que están vendiendo una cosa muy importante, la felicidad del cliente, la salud del cliente. Si a ti te venden un producto y sale rana como son las preferentes ellos siguen igual en su puesto o mejor en otra oficina pero al incauto cliente puede que le hayan matado su felicidad porque puede que de esa no se levante.
Pero, Loli, no tienen toda la culpa el vendedor, que en el fondo está haciendo su trabajo, lo tienen los grandes "capos" que son los directivos, esos que toman café con nuestros "amigos" gobernantes.
Creo que nunca cambiará el país. Somos una Sociedad con miedo. Somos una Sociedad que está cagada. Somo una Sociedad que nos tienen cogido por las pel.... los "capos del bienestar". Es una pena, pero es así.
Gracias por la alabanzas haber si llega este mensaje a más gente.
Un besito y un abrazo. Muakis*1000

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Saludos desde Puerto Vallarta Mexico.
Lei detenidamente tu post, creme , en verdad me ocasiona tristeza y coraje lo que te pasó; parecía que estaba leyendo una historia de uno de tantos que pasaron por lo mismo y cosas peores aquí en México, digo cosas peores porque muchas personas prefirieron perder lo que ya habían dado, porque pasaba un año, dos años, tres años, y en lugar de deber menos debían más. Afortunadamente no fue mi caso, como tu dices, todos tenemos la ilusión de tener una casa propia y mi esposa y yo no éramos la excepción, nosotros llegamos aquí a Puerto Vallarta y rentamos un departamentito, teníamos ya una niña de 2 años, y siempre con la ilusión de un día tener una casa propia, pero a diferencia tuya, mi esposa y yo siempre tuvimos miedo de un crédito hipotecario, así que ahorramos algo de dinero y compramos un terrenito, luego ahorramos y logramos construir una planta de la casa y nos metimos a vivir, ya estando en la casa a medio construir, poco a poco terminamos la segunda planta, 14 años después pude hacer de la misma manera mi oficina. Pero mi historia no tiene importancia, tu historia sí, entiendo tu frustración y encabronamiento, espero que la lean muchas personas para que lo piensen dos veces antes de pedirles prestado a los banqueros rateros, que donde quiera son iguales.

Saludos y un abrazo

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
2 personas están de acuerdo con esta calificación.
Calificador Verificado Calificador Verificado Calificación Verificadar
Una persona calificada es una persona que se ha conectado por medio de redes sociales a nuestro sitio web, generando de esta manera un nivel de confianza.

   

Tú valoración
5

Bonita forma de titular la película.
En que horita nos meteriamos a propietarios.
Si tenemos un piso muy bonito,si sera nuestro en 13años pero todo lo q tenemos q pagar de mas por un engaño...
Eso no tiene desperdicio.
Si ahora tubiera q buscar piso ,desde luego q la compra no seria mi eleccion.
Muaks

Haga click aquí si está de acuerdo con esta calificación
1 persona está de acuerdo con esta calificación.
Opt In Image
SUSCRÍBETE GRATIS
  • ¿Quieres pertenecer a esta comunidad de AYUDA?
  • ¿Quieres recibir los chollos de la comunidad en tu correo?
  • ¿Quieres tener super-poderes 2.0?
  • ¿Quieres entrar en el sorteo de un pedacito de mi ALMA?
  • ¿Conoces algún chollo y quieres contarlo a la comunidad?
  • ¿Te han metido alguna clavada y todavía te duele?

No lo dudes, SÍGUEME y veras que con esta simbiosis ganamos los dos ¡APUNTATE!